jueves, 29 de octubre de 2009

UNIDAD Nº 3. CONSIGNAS DE TRABAJO.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR LUEGO DE LAS LECTURAS:

1) Describir en 10 puntos la vida y obra de José Hernández.

2) ¿En qué se diferenciaba el gaucho argentino del uruguayo?

3) ¿Porqué se censuraba (se prohibía) la poesía gauchesca?

4) ¿Qué dice Borges sobre la payada? ¿Coincidís con él? ¿Por qué?

5) En qué época fue la consolidación del género, ¿durante que gobierno?

6) ¿De cuantas partes consta el poema? Y ¿en que años se publicaron?

7) ¿De qué manera se propagó la obra en su época?

8) ¿En qué años se produjo la consagración literaria del Martín Fierro y por que motivos?

LAS CONSIGNAS 9 Y 10 LA DEBEN ENVIAR POR E MAIL

9) CONSEGUIR ALGUNA VERSION DEL LIBRO PARA LEER EN CLASE Y COMPARTIR FRAGMENTOS QUE TE PAREZCAN IMPORTANTES.

. Elegir alguna estrofa del libro y explicarla con tus palabras.

. Escribir en la carpeta algunos ejemplos de Fierro a sus hijos y explicar si en la actualidad son tenidos en cuenta o no por la juventud y los adultos. ¿Por qué?

EN ESTA WEB APARECEN LOS CONSEJOS COMPLETOS

http://www.redargentina.com/refranes/consejosfierro.asp

10) ESCRIBIR UNA NOTA DE OPINIÓN SOBRE ALGÚN TEMA DE ACTUALIDAD EN RELACIÓN CON ALGUNA ESTROFA DEL MARTÍN FIERRO.

  • Elegir un tema de actualidad, puede ser de deporte, economía, política, inseguridad, etc. Despues de leer bien el artículo buscar en el Martín Fierro, alguna estrofa que se pueda relacionar con la noticia y escribir una opinión al respecto (tiene que tener más de 16 renglones-lineas en PC)
EJEMPLO PARA TENER EN CUENTA (Una noticia sobre hermanos y la estrofa que habla de la relación entre los hermanos de acuerdo a las ideas de Fierro)
  • ESTROFA DEL MARTÍN FIERRO:
Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera.
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea-
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.





0 comentarios: