viernes, 12 de diciembre de 2008

Mariano Garcia

Trabajo Práctico Nº 4

Jorge Luis Borges

 

1)     ¿En qué época sucedieron los hechos? ¿Quién gobernaba el país?

Los hechos sucedieron durante  el  invierno del 70 y el otoño del 71. Durante esa época Sarmiento gobernaba el país.

 

2)     Buscar información sobre la ley de  vagos. ¿En qué consistía la ley? ¿A quienes  se los sancionaba y por qué?

La ley de vagos fue una ley sancionada por la Cámara Legislativa de la Provincia de Entre Ríos. Se consideraban vagos a las personas que no tenían rentas, profesión, oficio u otro medio lícito para vivir. También consideraban vagos a los que con rentas concurrían ordinariamente a casas de juegos, pulperías o parajes sospechosos.

A los considerados vagos se los amonestaba por la autoridad a que se dediquen a alguna ocupación útil dentro de un breve tiempo, esto era hecho en presencia de dos vecinos.

Se los condenados, después de un proceso a  realizar trabajos públicos y si reincidían eran afectados al servicio de las armas.

 

3)     ¿Cómo se relaciona esta historia con esta ley?

Los personajes de esta historia eran considerados vagos por esta ley porque asistían regularmente a las pulperías.

 

4)     ¿Qué parecido le encuentras a esta historia con la del gaucho Marín Fierro?

Esta historia tiene cierta similitud con el Martín Fierro, ya que sus personajes son gaucho malo que además eran reclutados como soldados.

 

5)     ¿Quién ganó el duelo? ¿Vale la pena ganar de esa manera? ¿Qué opinás?

El duelo lo ganó Cardoso porque al caer estiró los brazos, pero en realidad considero que ninguno ganó y que todo ese odio infundado fue en vano y lo único que consiguieron fue la muerte de los dos.

 

6)     Opinión

Este relato de Jorge Luis Borges trata el tema de dos gauchos, Manuel Cardoso y Carmen Silveira, que estaban  enfrentados  entre sí, que se odiaban sin saber exactamente por qué o cual era el origen de ese odio, y fue justamente eso lo que los condujo al trágico final de sus vidas. El relato termina con un duelo muy particular, una carrera entre los dos gauchos degollados.

Es un relato muy impactante, Borges describe con mucho realismo la rivalidad existente entre los dos personajes, la narración de toda la historia es muy sencilla y describe de forma muy clara los sucesos.

El final es cruel pero muy original, un final muy apropiado a mi parecer, para una historia con tanto odio.

1 comentarios:

bibliotecaria dijo...

Hola, pasé por tus blogs. Te invito a que visites los míos. Soy nicoleña. Los puedes ver en mi perfil. Espero comentarios. Saludos